17 de diciembre de 2012

Resumen: SENDA DE CAMPEONES - Martí Perarnau





La idea: La pelota es mía y me ordeno a partir de ella; quiero dominar y siempre salgo a ganar, lo que me obliga a conquistar el balón; poseerlo y no perderlo. Me defiendo atacando.



  • Un defensor es menos técnico que un delantero, si presionas o achicas los espacios la perderá (pelotazo). Así recuperarás el balón.


“Lo que hay que hacer es entrenar bien y con balón los primeros años de formación. El fútbol es muy parecido a los idiomas. En los idiomas trabajas la coordinación fonética, que es la que nos hace hablar. En el fútbol trabajas la coordinación motora. En idiomas no hay duda, cualquier niño pequeño aprende cualquier idioma en pocos incluso sin saber su gramática. En cambio, su padre no lo consigue con facilidad por más gramática que sepa. Pues en el fútbol ocurre igual. A los niños hay que enseñarles el idioma del juego desde muy pequeños. Enseñarles a entender el juego, que es lo más importante”
Laureano Ruiz 


  • El que se mueve decide a dónde va el balón. El delantero que baja crea huecos y otros pueden entrar por ellos, defender hacia adelante. 


“Si nos dedicamos a correr ¿Cuándo aprenderán a jugar?” Laureano Ruiz 

  • Mientras juegan partido mejoran la condición física, manejo del balón, gestos técnicos y la cuestión táctica. Un atleta no se entrena con una pelota de fútbol.

  • Comprender las razones de cada gesto y movimiento. No se trata de mejorar el pase, sino de cómo se mejora y con qué objetivo.

  • Nunca se juzgan las decisiones tomadas en el campo. Explicar las consecuencias de la decisión: Hacerla correctamente genera esta consecuencia, hacerla incorrectamente esta otra en perjuicio del equipo.

  • Entender tus movimientos en función de los demás.

  • Los delanteros del equipo contrario no deben pasar mitad de cancha.


“Los buenos crecen generalmente con el golpecito en la espalda y diciéndoles que son muy buenos y han hecho buenos goles. Pero unido a esto tiene que haber correcciones, consignas, detalles del día a día. Tiene que haber mucho trabajo coordinado entrenadores – padres, solo así pueden llegar a recogerse los frutos” 
Joan Vilá, Formador de Xavi 



INFERIORES 


  • Lo que se invierte por año es lo que valdría un jugador si sacaras uno por año. 

  • Lo tácito es el sentimiento por el club, que no se puede comprar. 

  • Habría que incorporar jugadores en los puestos que no proyectamos tener desde inferiores en unos años. 


RESUMEN LA MASIA



Invertir los recursos en la cantera como decisión estructural. Este es el proyecto estrella de la década. Perfeccionar y engrandecer la sociedad blaugrana nuclearizada en torno a La Masia. El Barca es una idea de juego, un modelo metodológico y una institución levantada sobre piedra y valores formativos. Ideas, métodos, piedras, valores y personas. Una infraestructura social que permite formar moral, intelectual y deportivamente a jóvenes en busca de la felicidad, dispuestos a invertir el 100% de ellos mismos en este proyecto. La Masia, ciudad blaugrana, con sus habitantes y su idioma. Marco referencial de una sociedad culé que, en los últimos treinta años, ha albergado en esa residencia a 514 jóvenes, 458 de ellos españoles (217 catalanes y 241 del resto de España) y 56 extranjeros. El balance provisional nos dice que exactamente 60 de ellos cumplieron sus sueños, disputando partidos oficiales con el primer equipo, algo más del 11% (contabilizando amistosos, el porcentaje alcanza el 14%).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Puedes comentar aceptando la diversidad de opiniones, así favorecerás el debate fundamentado y respetuoso.

Gracias por pasar por EDUCANDO CON PELOTAS.