29 de octubre de 2013

Resumen: LIDERAZGO GUARDIOLA - Cubeiro / Gallardo




“Perdonaré que jueguen bien o mal, pero no que no se esfuercen”

Sobre Messi: “Debe sentirse parte de un grupo y sentir que cuando nos marquen un gol, también sea en parte culpa suya”

PARTE I– LAS SIETE CLAVES PARA SER UN EQUIPO ADMIRADO


1.      El Pep Team – Misión, visión y valores.


La voluntad de Guardiola, en términos de mapa estratégico, es que el Barca gane (resultados), que los aficionados se sientan contentos y orgullosos (clientes), a través de un estilo de juego alegre y dinámico (procesos) convirtiendo el talento en equipo (personas).

Reflexiones:

  • ¿Tienes clara cuál es la misión de tu empresa, a qué se dedica en realidad? ¿A qué te dedicas tú? ¿Para qué has venido a este mundo?
  • ¿Qué te gustaría haber alcanzado de aquí a un año y a tres años? ¿Y a tu organización?
  • ¿Cuáles son tus valores personales (máximo: cinco o seis)? ¿Cuáles son los valores corporativos de tu empresa? ¿Qué grado de coherencia hay entre unos y otros?
  • ¿Hasta dónde llegarías por defender este propósito vital, tu misión, tu visión y tus valores? ¿Te has puesto a prueba en este sentido?


2.      La identidad – El éxito atrae al éxito


Winston Churchill: “El éxito consiste en pasar de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Fracasan los que no insisten lo suficiente.

Ahora mismo – Miquel Martí i Pol

Gritemos quiénes somos y que todos lo escuchen.
Y al acabar, que cada uno se vista
Como buenamente le apetezca, y ¡adelante!
Que todo está por hacer y todo es posible.


Palabras para una final:

“Disfrutad de una final. Nunca se sabe cuántas puedes jugar en tu carrera. La mayoría de los futbolistas profesionales no la disputan ni una sola vez. No os preocupéis por ganar o perder, disfrutad porque así se suele ganar.”

Reflexiones:

  •  ¿Tienes una identidad definida? ¿Una marca propia o eres una “marca blanca”? ¿Un símbolo que la sintetiza?
  • ¿Sabe tu empresa “a qué juega”? ¿y tu equipo?
  • ¿Te permite esa identidad, esa reputación, atraer talento?
  • ¿Cuál es tu estrategia para desarrollar esa identidad?


3.      Una idea clara de talento


“Para ser un líder, tienes que querer que la gente te siga, y nadie quiere seguir a alguien que no sabe a dónde va”
Joe Namath, quarterback de los New York Nets

Reflexiones:

  • ¿Cuál es tu verdadero talento? ¿Tienes clara tu vocación? ¿La trabajas a fondo para estar entre los mejores en lo tuyo?
  • ¿Es tu empresa el contexto adecuado para desarrollar tu talento? ¿Tienes un jefe/jefa que potencie tus capacidades y tu compromiso?
  • ¿Potencias el talento de los miembros de tu equipo? ¿Les haces mejores profesionales y mejores personas?
  • ¿Hasta qué punto “pones en valor” lo que sabes, quieres y puedes hacer?
  • ¿Utilizas tu talento para ser feliz y para hacer feliz a los demás?


4.      La Cantera, La Masía – Promover desde adentro


La estrategia del Erizo: “El zorro sabe muchas cosas pero el erizo sabe una gran cosa”. Los zorros persiguen muchas cosas a la vez, los erizos simplifican el mundo en una meta que desean alcanzar. Esta teoría nos enseña que la clave está en la intersección de tres círculos: lo que puedes hacer mejor, lo que dirige tu modelo y lo que te apasiona profundamente.

“Cultura de disciplina. Cuando tienes personas disciplinadas, no necesitas jerarquía. Cuando tienes un pensamiento disciplinado, no necesitas burocracia”
Jim Collins (autor del libro Empresas que sobresalen)

“Cuando se ha detectado un niño poco solidario, que no suma en el equipo, que es un ególatra e intimida, se le ha llegado a expulsar, porque acabará jugando en un deporte de equipo y no colaborará. ¿Quién puede estar por encima del equipo?”
Carles Foguera, Director de la Masía

Todas las organizaciones necesitan su “Masía”. Para ello, han de avanzar como meritocracias, empresas en las que el mérito sea el factor determinante. Hay siete claves para avanzar en esta línea:

  1. Una estrategia clara, eficaz, que derive en una eficaz dirección por objetivos, de las que todos se sientan partícipes.
  2. Perfiles de talento en cada uno de las responsabilidades, de forma que se pueda analizar y medir la adecuación de los profesionales a sus roles.
  3. Un sistema de promoción transparente, con el que nadie se sienta perjudicado.
  4. Una gestión del desempeño profesional por parte de cada responsable con todos y cada uno de los miembros de su equipo.
  5. Un liderazgo versátil a todos niveles, de forma que los directivos estén capacitados y comprometidos para generar un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo.
  6. Un sistema de retribución variable autofinanciado, que entregue más a quien aporta más.
  7.  El líder como coach,  como facilitador del cambio y como implantador de la estrategia, para conseguir que cada uno dé lo mejor de sí mismo.


Reflexiones:

“Se juega como se entrena. Se entrena como se juega”

  • ¿Cómo se “acoge” a los nuevos en su empresa? ¿Se ficha  a gente con potencial?
  • ¿Cómo se detecta el potencial a desarrollar respecto a tu talento en la organización?
  • ¿Te comportas como un “erizo”, poniendo el foco en lo relevante, alimentando tu pasión? ¿O eres un “zorro” tratando de abarcarlo todo? ¿Cómo actúas en consecuencia?
  • ¿Es tu organización una cantera como la Masía? ¿Qué le falta?



5.      Un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo. Cuidado con la euforia y la disforia.


Sabemos que el clima laboral (el ambiente de trabajo) supone casi el 50% de los resultados de un equipo. Y ese clima laboral está generado en más de un 70% por el abanico de comportamiento de quien dirige el equipo. Los líderes que lo saben dedican sus esfuerzos a generar un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo. Es lo que Jim Collins llama líderes de nivel 5.
El nivel 1 es el de un individuo capaz de contribuir con su talento, su conocimiento, sus capacidades y sus buenos hábitos de trabajo; el nivel 2 es el de un “trabajador de equipo”, que contribuye a objetivos organizativos; el nivel 3 es el de un gestor competente, que sabe organizar personas y recursos para alcanzar los objetivos propuestos; el nivel 4 es el de un líder eficaz, que cataliza el compromiso y la búsqueda de la traslación de una visión clara e integradora a estándares de rendimiento exigentes. Los líderes de nivel 5 van más allá: obtienen resultados excelentes de forma sostenible, preparan el futuro, muestran una sincera humildad, asumen valientemente su responsabilidad. Son personas y profesionales modestos, dedicados, genuinos, obsesivos, apasionados… por los suyos, por su organización. No por ellos mismos, por su recompensa personal. Como Abraham Lincoln, como Nelson Mandela, como Barack Obama, como Pep Guardiola.

 “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz” Proverbio escocés

“El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa” Anónimo

Reflexiones:

“La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano” Anónimo

  • ¿Cómo definirías el ambiente de trabajo de tu empresa? ¿Qué haces, consciente o inconscientemente, para generar un clima de satisfacción, desarrollo y rendimiento  ¿Qué hacen los jefes de tu empresa en esa línea?
  • ¿Cómo gestionas los climas de euforia y de disforia?
  • ¿Hay “vacas sagradas” en tu organización? ¿Qué papel juegan?
  • ¿Qué ocurre en los momentos críticos? ¿Hay sensación de vértigo? ¿Se obtienen los resultados deseados?


6.      Cómo gestiona Guardiola el rendimiento de sus jugadores


Yo creo mucho en este equipo y creeré hasta el final porque les veo entrenar cada día y les veo hacer cosas que ustedes no ven. (…)A mi no me vais a convencer, esa es la única realidad. Yo empecé con unas prioridades este año, que era el vestuario, que era generar un equipo alegre, dinámico, que respetara el buen juego, que la gente se sintiera contenta y orgullosa del equipo en cualquier campo, en cualquier situación, y en eso no nos vamos a mover ni un palmo. Si luego no somos campeones en las tres competiciones, felicitaremos al campeón.
Pep Guardiola (28/11/09) tras dos empates y una derrota

En el mundo de las organizaciones se llama “Efecto Pigmalion”. Es el poder de las expectativas sobre los demás. Si crees que los miembros de tu equipo son buenos, se comportarán así. Si crees que son mediocres, harán lo posible por darte la razón. Las expectativas también se suelen cumplir sobre uno mismo (el llamado “Efecto Wallenda”).

“Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”  Henry Ford

“No pides respeto, te lo ganas” Fabio Capello

“Mi visión del fútbol es: más fácil mejor” Pep Guardiola

“Aprendí a vivir, porque las cosas te afectan. A disfrutar con prudencia las victorias y a cerrar los dientes por seguir adelante. A hacer caso de la conciencia y escuchar lo que te dice. A ser buena gente, hoy que parece que ser buena gente se ha de escribir con letra pequeña.”
Pep Guardiola

Reflexiones:


“Únicamente me enfado con los jugadores cuando piensan más en ellos mismos que en el conjunto”
Pep Guardiola

  • ¿Qué expectativas tienes sobre los miembros de tu equipo? ¿Y sobre tu jefe? ¿Qué expectativas crees que tiene él o ella sobre ti?
  • ¿Cómo gestionas el rendimiento de tus colaboradores? ¿Y el de tus colegas? ¿Y el de tu jefe?
  • ¿Dedicas tiempo a decirle a la gente a tu alrededor qué hace bien y qué podría hacer mejor? ¿Lo haces de forma eficaz? ¿Qué resultados obtienes?
  • ¿Cómo podrías mejorar en la gestión del rendimiento en tu entorno: en frecuencia, en calidad, en logros?


7.      La compensación – Mas allá del salario


El 70% de la compensación, más allá de la retribución económica, la aporta, para bien o para mal, el estilo de liderazgo de tu jefe directo. Las investigaciones demuestran de manera fehaciente que no hay otra variable que fidelice más, que comprometa en mayor medida, que compense más a los profesionales, que un liderazgo inspirador como el que muestra Guardiola.

Reflexiones:


  • ¿Hasta qué punto te sientes bien remunerado? ¿Y tus colaboradores? ¿Y tu jefe? ¿Estáis entre los mejores del sector?
  • ¿Cuentas con un sistema de retribución variable claro, sencillo, que conecte tu desempeño y los resultados con lo que puedes percibir?
  • ¿Dedicas tiempo a entender qué les compensa a los miembros de tu equipo? ¿Lo hace tu jefe contigo? ¿Sientes que merece la pena trabajar donde lo haces?
  • Sinceramente ¿Cuál es tu grado de “absentismo emocional”? ¿Cómo podrías reducirlo?


PARTE II  - EL ARTE DE CREAR VALOR


8.      Trucos de ganador


“Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices”, Oliver Wendell Holmes, pensador.

Podemos encontrar una especie de decálogo de Guardiola:

  • Clarificar las expectativas

Una comunicación sincera, directa, con la serenidad de quien tiene las ideas claras, que es muy de agradecer en los tiempos actuales, plagados de demagogia.

  • Otorgar confianza para recibirla

Lo que es de valientes es dar confianza.

  •  Mostrar serenidad

Cuando nos puede el miedo, la presión, el nerviosismo, la ansiedad, no tomamos decisiones demasiado inteligentes.

  • Tener honestidad para aprender de los errores
  • Sentir respeto por el rival

Guardiola es un deportista, y siempre tiene presente los valores del deporte. Entre ellos, el respeto y el aprecio por el rival, que es el que te permite mejorar competitivamente.

  •  Generar concentración

Cuando se compite no se puede bajar la guardia. 

  •   Sentido del mérito

El “resultadismo” no es importante. Tanto en la victoria como en la derrota, el líder ha de ser coherente para ser inspirador.

  • Presentarse con humildad

Humildad tiene que ver con “humus”(tierra, en latín). Ser humilde es poner los pies en la tierra.

  • Agradecer
Agradecer es el gran antidepresivo, puesto que, en la medida en que nos enfocamos hacia lo positivo y lo manifestamos, no nos centramos en lo malo que depara la vida.


En palabras de Alejandra Kaplan, una de las mayores expertas en comunicación: “Comunicamos al mundo que nos rodea tal como somos  como nos sentimos en cada momento. Si hemos reconocido la capacidad para comunicar como una prioridad para conseguir nuestros objetivos vamos bien encaminados. Pep Guardiola lo sabe… Es un profesional en el control de sus emociones, un maestro en la seducción y un conocedor de cuánto impacta en los demás tener poder y ser humilde. Sólo un mundo interior muy investigado le permite ser así y enfrentarse con esa confianza ante todo tipo de audiencias. Sólo  alguien que se hace constantes preguntas y tiene el valor de contestárselas para crecer como persona puede llegar a tomar decisiones, muchas veces traumáticas, con tanta convicción. Sin duda él se ha elegido a sí mismo antes que lo eligieran los demás, y ahí están los resultados…”

La mente desconoce la palabra “no”. Es imposible pensar “en negativo”, por ejemplo, “pensar que no se piensa” o imaginar una ausencia sin pensar de algún modo en la presencia correspondiente.

Reflexiones:


  • ¿En qué medidas aclaras las expectativas que tienes hacia tus colaboradores? ¿Y las de ellos hacia ti?
  • ¿Es la humildad una práctica común en la empresa? ¿Cómo puede potenciarse?
  • ¿Es la serenidad, el autocontrol, una de tus virtudes principales? ¿Cómo la puedes trabajar adecuadamente?
  •  ¿Eres sincero y honesto en tus declaraciones en la empresa? ¿Eres suficientemente agradecido con los demás?
  • ¿Está tu equipo plenamente concentrado en lo que tiene que hacer? ¿Cómo podría mejorar su productividad y sus resultados?



9.      Un estilo propio de liderazgo - ¿Qué tiene Guardiola?


Cuando la directiva del FC Barcelona se planteó elegir al nuevo entrenador, elaboró lo que técnicamente se denomina un “perfil de competencias”. El documento podría se reformulado de la siguiente manera:

  • Capacidad

  • a.    Aptitud (conocimientos y habilidades del entrenador)
    • Experiencia acumulada en el fútbol de élite internacional como jugador y entrenador.
    • Calificaciones personales elevadas en caso de falta de experiencia internacional.
    • Conocimiento de la Liga española.
    • Conocimiento del club y de su entorno.
    • Experiencia Internacional.
  • b.       Actitud (comportamiento)
    • Entrenamiento y rendimiento: “se juega como se entrena”. Máxima importancia a cada entrenamiento. Gestión cercana de las actividades ligadas al rendimiento: preparación de los futbolistas, trabajo táctico, salud, alimentación y descanso. Énfasis en el trabajo físico. En el prepartido y el postpartido.
    • Gestión activa del vestuario. Código interno (que no sea un régimen policial), permiso, modelo meritocrático de capitanes, gestión de los cracks.
    • Relación con los medios de comunicación: imagen permanente del club. Jugadores. Marketing. Área social.

  • Compromiso (energía):
    • Con los valores del club (trabajo, trabajo y trabajo; seguir fomentando la cantera, signo de identidad del club; equipo, con solidaridad, comunicación, generosidad, orientación de servicio a los demás; mantener la concentración; cuidado de los detalles).
    • Con un estilo de juego: equilibrio entre juego espectacular y efectivo, 4-3-3 como base, control y gestión de los partidos, construir sobre concepto de juego de Frank Rijkaard.

  • Contexto
    •  El modelo de gestión deportiva; coordinación con el fútbol base local y global, fichajes y planificación (la secretaría técnica tiene la última palabra), influencia absoluta en las alineaciones.
    • Apoyo al buen gobierno del club. Información explícita y formal. Reuniones de comunicación interna. La Junta Directiva no influye nunca en las decisiones técnicas.



La experiencia y los conocimientos se adquieren. La actitud es más difícil de desarrollar, aunque no imposible. El compromiso y el contexto son determinantes.

Robin Sharma, especialista en crecimiento personal, las llama “las siete virtudes”:

  1. Dominar la mente. Controla tu mente y tus pensamientos. Elige tus prioridades. Sé el arquitecto de tu vida y no esclavo de tu pasado.
  2. Perseguir el propósito. Plantéate objetivos de crecimiento en tu vida y las formas de llevarlos a cabo: plazos, formas, apoyo exterior, etc.
  3. Practicar el kaizen (mejora constante). Busca la excelencia en todo lo que hagas. La práctica tiene que conducirte a hacerlo mejor cada vez; la vida, la experiencia, los años cumplidos tienen que llevarte a ser mejor persona y más sabia.
  4. Vivir con disciplina. Sigue tu propia disciplina, tus principios y reglas éticas: generarás entusiasmo en tu vida. Que ni la pereza ni el escepticismo te hagan traicionar tus objetivos, traicionarte a ti mismo.
  5. Respetar el tiempo propio. El tiempo es lo más valioso que tienes; no lo derroches en asuntos banales o de forma inconsciente.
  6. Servir a los demás desinteresadamente. Ser útil a los demás le da trascendencia a tu vida, provee a tus esfuerzos y acciones de una proyección social. Multiplica el sentido de tu vida más allá de tu entorno y lo que consideras “tuyo”.
  7. Abrazar el presente. Que ningún objetivo te haga hipotecar tu presente. Disfruta del camino y convierte tu objetivo, también, en vivir con plenitud cada instante.


“De los cobardes nunca se ha escrito nada” Peret

El éxito no se improvisa, se merece.

Ser protagonista de una actividad que te entusiasma y con la que puedes hacer felices a los demás.

Reflexiones:

  • ¿Cuáles son tus principales aptitudes (conocimientos, habilidades)? ¿En qué destacas? ¿En qué te gustaría destacar?
  • ¿Cuáles son tus comportamientos (actitud) más predominantes? ¿Son los más útiles para tu desempeño?
  • ¿Estás en el mejor contexto  posible para apreciar tu talento? ¿Qué le falta?
  • ¿Cómo valorarías tu compromiso actual con tu organización? ¿Cómo podrías impulsarlo?


“Un ejército de corderos liderados por un león derrotarían a un ejército de leones liderados por un cordero”

Proverbio Árabe


2 comentarios:

  1. "Mi visión de juego: más fácil es mejor"

    Ojalá los docentes entendamos que cuando los chicos logran disfrutar del juego/deporte, sacan lo mejor de sí.
    Cuando los rodeamos de presiones y exigencias, hacemos de lo simple algo muy complejo.

    Disfruto mucho del blog. Felicitaciones.

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    1. Florencia,

      Gracias por tus palabras. Me alegro que disfrutes del blog y te prometo actualizarlo mas seguido.

      Saludos.

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Gracias por pasar por EDUCANDO CON PELOTAS.