26 de febrero de 2014

Resumen: LO SUFICIENTEMENTE LOCO - Ariel Senosiain


A continuación un resumen del libro Lo suficientemente loco una biografía de Marcelo Bielsa, de Ariel Senosiain.
En el mismo podemos encontrar extractos de lo que, a mi criterio, podemos aplicar al campo de la educación física y la iniciación deportiva.
Seguramente ustedes al leerlo (lo cual recomiendo enfáticamente) encuentren otras formas de aplicarlo y relacionarlo con su campo de acción.


Ariel Senosiain
@arielsenosiain



Marcelo Bielsa se opone a casi todos sus contemporáneos directores técnicos, quienes son ante todo experiencia más un mínimo de teoría. Mientras los demás jugaban al fútbol, él lo estudiaba. Armó sus ideas de fútbol a través de años, mientras lo sentía como hincha, espectador imparcial, profesor de educación física y estudiante para técnico. Hoy está tan seguro de su catálogo que pide otras opiniones, pero no para cambiar.

ESTILO DE JUEGO

No le interesa como venía jugando el equipo en el que asume, siempre quiere imponer lo suyo. No se adapta a lo que tiene; adapta lo que tiene a sus ideas.
Es un obsesivo del ataque, de la presión constante y de inventar opciones para desarrollar un partido. Desde un par de resultados negativos en Newell´s, sus equipos se movieron siempre 3-3-1-3. Aunque su definición es más clara: “El esquema que yo armo es con un par de wines bien abiertos, un centrodelantero, un volante de creación, un “5” tradicional y una defensa con un solo jugador más que la delantera rival”.
Si son tres los atacantes adversarios, serán cuatro los defensores propios. En ese caso Bielsa restará un mediocampista externo, un puesto que igualmente prefiere ocupar, porque cree que en la puntas se decide el juego. El volante central suele tener mucho espacio a sus costados para cubrir, un riesgo que Bielsa acepta en su idea de fútbol ofensivo. Lucha por un equipo compensado, pero pretende que su equipo ataque con por lo menos seis hombres.

“El fútbol descansa sobre 4 premisas fundamentales: defensa, ataque, cómo pasar de defensa a ataque y cómo pasar de ataque a defensa”.


DEFENSA Y ATAQUE

“No veo como una contradicción tener algunos aspectos de Bilardo y de Menotti. Lo que pasa es que en Argentina, jamás los técnicos obsesivos se preocuparon por jugar ofensivamente. Y yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? “Corremos todos”. El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento”.

ENTRENAR

“Entrenar es lograr que cada persona sea capaz de poner en el juego todas las facultades a las que fue habilitado por la naturaleza. Si la potencialidad de un jugador es 10 y le brinda al esfuerzo conjunto 7, estoy fracasando yo, porque no obtengo lo máximo de él en mi función de entrenador”.


DIFERENCIA ENTRE CREAR Y CORRER

“Soy un enamorado de la creación, pero nunca ignoraría los aspectos del fútbol que tienen que ver con la voluntad. Correr es un acto voluntario, no de inspiración. La diferencia es que correr pueden hacerlo todos y crear, unos pocos. A mis jugadores les digo que jamás podría reprocharles la falta de talento. En lo que sí soy inflexible es en la entrega, porque depende sólo de ellos, de que ellos lo quieran, no de que Dios los ilumine”.

JUEGO POR LAS BANDAS

“Elijo ocupar los costados porque allí surgen la mayor cantidad de situaciones de peligro. Lo contrario significa centralizar el juego. Cualquier estudio que se realice sobre cómo se convierten los goles en cualquier torneo, revela que el 50% tiene su origen en el juego por los costados. Si uno quiere un equipo protagonista, deber poner mínimamente dos jugadores por cada sector”.

SER DT DE SELECCIÓN

“Como producto de mi formación, siempre tuve que evaluar si a los jugadores hay que modificarles alguna particularidad, para que se adapten a lo que necesita el conjunto. Ser técnico de la Selección es otra cosa: hay que elegir reconociéndoles la virtud que va a servir para resolver las necesidades del equipo, no pensando en lo que hay que cambiarles”.

TÉCNICA VS TALENTO

“Una cosa es la técnica y otra el talento. Meter una pelota al claro, requiere sólo de técnica, es algo que está al alcance de cualquiera. Tener la visión para hacerlo en el momento justo, con la velocidad y el efecto necesarios, precisa de la llama del talento. Yo mismo soy capaz de hacer un buen pase. Pero realizarlo en un partido intenso, con la marca encima y nada de tiempo para cerebrar, es cuestión de elegidos. Por eso yo me llamo Bielsa y Bochini, Bochini”

“Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar”.

“Saber de fútbol, desde mi punto de vista, es interpretar lo que sucede en el juego. Es mentira que es muy simple y que lo entiende cualquiera”.

“Se puede ganar con un estilo y con el antagónico, pero no con aquel en el que uno no cree”.

“Los mejores no merecen privilegios, a ellos hay que exigirles proporcionalmente a sus cualidades”

“Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. El desborde y el desorden están admitidos. Lo que no está permitido es que dejen de luchar”.

“Pretendo que los jugadores se argentinicen para gambetear y se europeícen para desmarcarse”.
“Sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, como te adulan por haber ganado, no porque mereciste ganar o por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, ése es el término, es impostora”.

Cuando dirigió al equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas, se hizo amigo de Sergio Vigil, entrenador del conjunto de hockey femenino sobre césped. Vigil recuerda la fascinación de Bielsa por el ambiente de la Villa Olímpica: “Un día, charlando en el comedor, se detuvo para decirme: - ¿Vio a la gente que nos rodea? ¿Los miró bien? ¿Se dio cuenta de algo notable? No hay ninguno con cara de hijo de puta…”

“Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito deforma, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos. El fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar en cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando”.

“Sin excelencia en la carrera, no hay punto de llegada para festejar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Puedes comentar aceptando la diversidad de opiniones, así favorecerás el debate fundamentado y respetuoso.

Gracias por pasar por EDUCANDO CON PELOTAS.