26 de enero de 2014

CONCENTRACIÓN PARA JUGAR


La concentración es la habilidad para dirigir y mantener la atención hacia el aspecto requerido de la tarea que se está realizando. Es estar totalmente metido en lo que estás haciendo sin permitir que otras ideas o cosas que sucedan te distraigan. El secreto de la concentración radica en tener el foco de la atención en el lugar apropiado, en el momento correcto, durante el tiempo necesario. Estar concentrado es uno de los desafíos mentales que el fútbol propone. Se puede trabajar y entrenar para mejorarla.

Ideas para mejorar la concentración:
  • Tené en claro tu función en la cancha y comprometete con esa tarea. Entrá en la cancha con una idea clara de lo que vas a hacer, de qué requiere cada momento del juego y a qué le tenés que prestar atención en esos momentos. Muchos de los errores por desconcentración se producen cuando los jugadores no tienen la pelota.
  • Mantenete en el aquí y ahora. La mente a veces se queda enganchada con cosas del pasado (como los errores) o se va al futuro (pensando en lo que pasará si ganamos o perdemos). Tomá una jugada a la vez, siempre volviendo al momento presente.
  • Poné el foco de la atención en las cosas que podés controlar y que dependen de vos. Solo podés controlar lo que vos pensás, sentís y hacés. Hay un montón de distractores listos para captar tu atención (por ejemplo, errores –propios y de los demás- o provocaciones de rivales). De vos depende engancharte con estos distractores o seguir metido en el partido.
  • Focalizá en los aspectos positivos. Siempre pensá en lo que querés lograr (y no en lo que querés evitar). Mantené un autodiálogo positivo y recordá tus fortalezas como jugador, tu buena preparación, tus logros anteriores y tu plan de juego. Pensar en posibles errores aumenta las dudas y preocupaciones.
  • Controlá los nervios. La ansiedad, la tensión o los nervios muchas veces hacen que la cabeza se dispare para cualquier lado. Controlando tus pensamientos y usando correctamente la respiración podrás mantenerte tranquilo y  totalmente concentrado en lo que estás haciendo.


Es bueno utilizar palabras “gatillo”. Las palabras "gatillo" son aquellas que, al pronunciarlas, nos devuelvan el foco y logren que volvamos a concentrarnos.

¿Dónde está tu cabeza a la hora de jugar?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Puedes comentar aceptando la diversidad de opiniones, así favorecerás el debate fundamentado y respetuoso.

Gracias por pasar por EDUCANDO CON PELOTAS.